El Ministerio de Medio Ambiente permitirá antes de noviembre mediante real decreto ley la compraventa de agua entre distintas cuencas hidrográficas. La medida permitirá a los regantes y a las empresas de abastecimiento de Murcia y Alicante intentar comprar derechos de agua a las cuencas del Tajo, Júcar y Almería. Así lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al presentar los presupuestos de su departamento para 2006, que crecen un 11,5% y se centrarán en la lucha contra la sequía. El ministerio prepara también decretos de sequía para el Júcar, el Segura y el Tajo que permitan a las confederaciones hidrográficas rescatar concesiones de agua y darla a consumo.
La Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece a más de dos millones de personas de 77 municipios de Alicante y Murcia, suspira por comprar derechos de agua a otras cuencas. Pero esa compra necesita una ley, porque actualmente sólo está permitida la compra de derechos dentro de una cuenca. Esa norma estará aprobada antes de final de mes y será un real decreto-ley. El decreto-ley de sequía de junio permitió a los regantes de Almería comprar agua a los arroceros del Guadalquivir.
Con esta agua y la que puedan comprar los regantes del trasvase, el ministerio pretende suplir la escasez del trasvase Tajo-Segura. El acueducto sólo podrá llevar 60 hectómetros cúbicos para riego en 12 meses si se cumplen las peores previsiones de lluvia. La ministra anunció que se reunirá con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, del PP, antes de decidir si aprueba un trasvase para riego.
El agua de riego en el Levante puede superar los 30 céntimos por metro cúbico y en regiones con más agua es casi gratis. La idea es que la mancomunidad haga ofertas públicas de agua a las que se apunten regantes de otras regiones que puedan ahorrar agua, no necesiten toda la que tienen o que incluso les sea más rentable venderla. Así, el agua llegaría al Levante por el cauce del mercado a través del Tajo-Segura o de las conexiones con Almería. La mancomunidad quiere adquirir 10 hectómetros de Almería y liberar agua para riego a base de ahorro, informa Tono Calleja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2005