Las fuerzas de seguridad de la ciudad de Nueva York alertaron anoche de que existe "una amenaza terrorista creíble" contra su red de metro. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, que evitó dar detalles, dijo que es la primera vez que tienen "una amenaza de tan alto nivel de especificidad". Una afirmación que choca con las dudas mostradas por el Departamento de Seguridad Interior.
El metro neoyorquino es utilizado a diario por 4,5 millones de personas. El alcalde ordenó incrementar la presencia policial en las estaciones y ampliar los registros sorpresa que se realizan desde los atentados del 7-J en Londres.
Nueva York mantiene el nivel de alerta en color naranja, el cuarto más alto en una escala de cinco. Las medidas de protección especial, explicó Bloomberg, se pusieron en práctica hace dos días, y la amenaza, añadió, no está relacionada con ninguna religión o festividad. Fuentes de inteligencia vinculan esta nueva alerta con el arresto de tres insurgentes iraquíes por parte de la CIA. Según el FBI, la amenaza podría diluirse en los próximos días.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2005