Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe confía en lograr a medio plazo un marco financiero estable para la UPV

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, mostró ayer su "esperanza" de lograr a medio plazo un marco estable de financiación para la UPV. Ibarretxe participó junto al rector de la universidad pública, Juan Ignacio Pérez, y el consejero de Educación, Tontxu Campos, en el acto de inauguración del curso académico de la UPV, celebrado en el campus guipuzcoano de Ibaeta. De esta forma, el presidente vasco hizo suya una expresión con la que los distintos responsables universitarios han reclamado de forma unánime, y por el momento sin éxito, el fin de la precariedad y de la inseguridad de las arcas de la institución. Pese a la demora en la creación de ese marco, solicitado con especial insistencia por el anterior equipo rectoral, el lehendakari sostuvo que su consecución "es un empeño del Gobierno".

MÁS INFORMACIÓN

Como ejemplos de esta apuesta, señaló los frutos del acuerdo de diciembre pasado entre la anterior titular de Educación, Anjeles Iztueta, y el rector para la cancelar la deuda acumulada y el fin del déficit. Ante los decanos, doctores y responsables políticos presentes, Ibarretxe volvió a recalcar la "máxima sensibilidad" de su Ejecutivo con la universidad pública y la asunción de "la parte alícuota" de responsabilidad que le corresponde en su funcionamiento.

Retrasos

Sin embargo, elementos relevantes para el futuro de la UPV, como la puesta en marcha de la Agencia Vasca de Acreditación de la Calidad o la aprobación del nuevo Plan Universitario siguen acumulando retrasos, algo que el rector recordó en su discurso. El lehendakari mostró su intención de desarrollar estos aspectos de la Ley del Sistema Universitario Vasco y abogó por establecer una "alianza estratégica" entre la sociedad, las instituciones y la universidad. Según Ibarretxe, este acercamiento es fundamental porque el sistema universitario "debe convertirse en el motor de los cambios" futuros. A este respecto, defendió el fomento de la investigación y, con ella, de la vinculación entre instituciones académicas y empresa, y aprovechó para reclamar de nuevo las competencias en este campo.

El rector ya había advertido minutos antes de que la situación de Euskadi en investigación "dista de la que debería corresponderle". Pérez incidió en la presencia "casi testimonial" del sector público de investigación fuera de la UPV, lo que consideró perjudicial para la propia universidad y para la sociedad en su conjunto.

También dedicó buena parte de su intervención, precedida por una lección inaugural del físico Juan Colmenero, al proceso hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Fue entonces cuando se produjo un incidente protagonizado por dos jóvenes de la izquierda abertzale, que interrumpieron el acto con gritos contra la declaración de Bolonia, germen de este cambio, y se acercaron a la mesa del lehendakari, donde sus escoltas les redujeron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2005