Las bibliotecas escolares españolas están "entre las peores de Europa" en casi todos los aspectos que pueden ser evaluados. El 91% no dispone de documentos mínimos (libros, enciclopedias, CD) de consulta y conocimiento; un tercio no tiene revistas en sus estanterías; la mitad no cuenta con presupuesto específico; alrededor del 90% presenta un mal equipamiento tecnológico; el 25% no presta libros para llevar a casa. Un estudio entre 16.000 alumnos y 400 colegios elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el instituto de evaluación educativa Idea, pone de manifiesto, además, que la mitad de los alumnos no usa la biblioteca en horario escolar. Estas salas de estudio y lectura no cumplen muchos de los estándares de evaluación definidos por la Federación Internacional de Bibliotecas y la Unesco.
El 80% no cuenta con un servicio de información sobre novedades; quizá porque no ofrecen mucha novedad: el 56% de estas bibliotecas no actualiza sus contenidos. Y tampoco están muy bien atendidas, porque cerca del 63% de sus responsables no dedican más de una hora diaria a esta tarea. Y cuando cierra el centro, en el 70% de los casos la biblioteca se cierra con él, lo que impide su uso extraescolar. Claro que la mitad de los alumnos no la usa cuando está abierta (el 46% en primaria y el 55% en secundaria).
Conexión a Internet
Tampoco los profesores hacen mucho uso de ella. Casi un 40% no la visita nunca; los docentes siguen usando preferentemente los libros de texto para sus clases (76%). Para espolear a sus alumnos en el uso de la biblioteca, un 47% de los profesores les piden que busquen allí alguna información o desarrollan actividades para el fomento de la lectura (52%). Lo que los alumnos querrían, sin embargo, es que estas salas tuvieran ordenadores con conexión a Internet y documentos electrónicos, pero tampoco en eso las bibliotecas están a la altura de las recomendaciones internacionales: un 91% no tiene un buen equipamiento tecnológico. En general, las bibliotecas de escuelas e institutos públicos están mejor equipadas que las de los concertados y tienen una mejor disponibilidad de apertura, salvo fuera del horario lectivo, explicó ayer el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación Álvaro Marchesi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2005