Cerca de un millar de familiares de enfermos mentales de Andalucía, adscritos a la Federación Andaluza de Familiares de personas con Enfermedad Mental (Feafes) se concentrarán hoy sobre las 12.00 ante las puertas del Parlamento andaluz para leer un manifiesto en el que piden una "mejora y mayor coordinación" de los servicios que se dispensan a estos pacientes, según declaró ayer la presidenta de Asaenes en Sevilla y miembro de Feafes, Rocío Lozano.
Lozano avanzó que a lo largo de la jornada de hoy, que se celebra con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, efemérides que se conmemora el 10 de octubre, la actriz sevillana María Galiana leerá un manifiesto "en el que, básicamente, se pedirán más centros de día, unidades de estancia media diurna y una mayor coordinación de los servicios de salud mental". En este sentido, la presidenta de Asaenes, quien también adelantó que tras la lectura de dicho escrito se le hará entrega del mismo a las autoridades de la Cámara autonómica, lamentó que después de dos décadas de iniciada la reforma psiquiátrica "ésta se ha quedado a medio camino". "Ni tan siquiera hemos logrado la equiparación territorial de los dispositivos socio-sanitarios", opinó.
Pese a todo, reconoció el "esfuerzo" realizado por la Consejería de Salud de la Junta "en la creación de unidades de agudos y Comunidades Terapéuticas", si bien insistió en el hecho de que los centros de estancia diurna, "que pueden aliviar mucho la carga asistencial de los familiares, siguen siendo escasos". Según dijo, la creación de estos dispositivos de estancia diurna "serían menos costosos y más eficaces que las actuales casas-hogar que ejecuta la Administración". Por último, Lozano avanzó que los presidentes de las asociaciones provinciales de familiares de estos enfermos mentales tienen previsto reunirse la próxima semana con la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno "a fin de exponerle nuestras demandas". Para esta reunión, añadió, "ya hemos cursado la preceptiva solicitud".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2005