Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El Saeta cumple medio siglo

Una exposición conmemora en Sevilla el vuelo del primer avión a reacción español

El Saeta fue el primer avión a reacción construido íntegramente en España. El 12 de agosto de 1955 despegó el primer prototipo del sevillano aeropuerto de San Pablo. Este aparato está íntimamente unido a la ciudad hispalense, ya que se construyó allí, en el barrio de Triana. En ocasión del 50 aniversario de aquel primer vuelo, ayer se inauguró en el Real Alcázar de Sevilla una exposición sobre este producto de la ingeniería aeronáutica española.

La muestra -en la que colabora Caja San Fernando- expone maquetas, libros, planos, documentos de la época, además de instrumentos, útiles de navegación e incluso uno de los motores del Saeta construidos en Barcelona bajo licencia francesa.

El Saeta, de nombre técnico HA-200 R-1, fue un modelo de reactor inspirado por el visionario diseñador y constructor aeronáutico alemán Willy Messerchmitt, quien trazó sus líneas maestras. Su construcción se hizo en la calle San Jacinto de Triana, en un antiguo almacén de hierros proyectado por Gustave Eiffel. En ese lugar, hacia 1937, en plena Guerra Civil, se había instalado la empresa Hispano Suiza para reparar aviones de combate.

En el primer vuelo que ahora se conmemora, el piloto a bordo del prototipo era Juan Valiente, "un piloto de pruebas a la española, de los que iban con corbata", recuerda divertido Juan Antonio Guerrero, historiador y director de contenidos de la exposición. Desde muy pronto se comprobó que el Saeta era un aparato de gran estabilidad en vuelo y de muy buena maniobrabilidad. "En los vuelos de pruebas, apenas hubo ningún problema. Uno de los pocos fue que zigzagueaba algo cuando volaba en línea recta", recuerda Guerrero, "pero se arregló muy sencillamente".

El historiador afirma que el Saeta era un avión equiparable a los que se fabricaban en otros países durante aquellos primeros años de la propulsión a reacción. "Y quizás era uno de los mejores dentro de su tipo", explica Juan Antonio Guerrero.

Esta fue, entre otras, la razón por la que el Saeta se convirtió también en el primer avión español es ser exportado. Corría el año 1960 y el destino de aquellos 10 pioneros era Egipto. Allí, el Saeta, que había sido diseñado inicialmente como un avión de entrenamiento, se convirtió, con la inclusión de cañones de 20 milímetros, en un aparato preparado para el combate. Su papel en la guerra de los 6 días, que Egipto libró contra Israel, es un misterio. "No sabemos cuántos lograron despegar", explica Guerrero, "ya que muchos de los aviones egipcios fueron destruidos antes de poder despegar por los israelíes".

Entre las celebraciones que están programadas, además de la exposición y una serie de conferencias, mañana se realizará un espectáculo aéreo en la sevillana base de Morón. Allí se unirán el pasado y el futuro, con el vuelo de los modernos Eurofighters junto a dos de los cuatro Saetas que todavía permanecen operativos y en el aire.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2005