El Gobierno vasco y las tres diputaciones firmaron ayer un convenio con Euskaltzaindia por el que se garantiza la financiación de la Academia de la Lengua Vasca para los próximos cinco años y se fija la aportación conjunta para este año en 2.575.456 euros. El diputado alavés de Cultura, Federico Verátegui, destacó que su territorio ha aumentado su aportación en un 78,7% por unanimidad.
El acuerdo que establece el marco general de colaboración entre las instituciones y Euskaltzaindia para un lustro permite garantizar la actividad académica de la entidad y desarrollar nuevos trabajos, entre los que destaca un mayor papel de las nuevas tecnologías en los proyectos científicos "en un intento de fusionar investigación, técnica y euskera", según explicó ayer en la sede de la Academia en Bilbao su presidente, Andrés Urrutia.
La mayor parte de la dotación de 2005 la aporta el Gobierno vasco, con 1.717.576 euros, mientras la Diputación de Vizcaya contribuye con 439.181 euros; la de Guipúzcoa, con 290.626, y la de Álava con 128.073.
Urrutia señaló que estas aportaciones evidencian "el clima de confianza entre las instituciones y Euskaltzaindia" ya que ha registrado una adecuación "muy importante", con incrementos en "algún caso del doble" que en anteriores aportaciones. "Este convenio nos satisface a todos y nos tranquiliza a todos", destacó.
El suscrito ayer es el cuarto acuerdo marco firmado por Euskaltzaindia con las instituciones y se desarrollará anualmente mediante documentos que concretarán el plan de trabajo y revisarán la cantidad que deberá aportar cada institución año a año.
El seguimiento del convenio será realizado por dos comisiones, una llamada de Seguimiento, con diez miembros de las instituciones y Euskaltzaindia, y otra Técnica, formada por tres personas designadas por la primera comisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2005