El escritor bilbaíno José Fernandez de la Sota, con su poemario Cumbre del mar, ha resultado ganador, en la categoríade poesía, del Premio de Literatura Valencia 2005, convocado anualmente a través de la Institució Alfons el Magnànim. Francesc Bodí, con la novela Aurora, y Xulio Ricardo, con el libro de poemas La veritat cansa, se adjudicaron los premios de narrativa y poesía en valenciano, según anunciaron ayer los jurados.
El diputado de Cultura de Valencia, Vicente Ferrer, destacó la "relevancia" de los Premios de Literatura que la corporación provincial convoca anualmente, a través de la Institución Alfons el Magnnim. El Premio Alfons el Magnnim-Valencia de Poesía en castellano tiene una dotación económica de 15.000 euros y se adjudicó por unanimidad a Fernández de la Sota. Además, la obra ganadora, Cumbre del mar, será editada por Hiperion. El presidente del jurado, Jesús Munárriz, destacó que el poemario "es un texto muy denso y depurado, con una hondura y exigencia en la palabra muy destacables".
José Fernández de la Sota (Bilbao, 1960), colaborador de EL PAÍS, es autor de varios libros de narración y poesía, de los que cabe destacar La gracia del enano (Renacimiento, 1995), Todos los santos (Hiperion, 1997) o Material de construcción (Hiperion, 2004). Entre otros premios, ha sido distinguido con el Antonio Machado de Baeza (Jaén) y el Euskadi de Literatura.
Xulio Ricardo Trigo, de origen gallego, aunque residente en Valencia, es novelista, poeta, traductor y artista plástico. Por su parte, Francesc Bodí Beneyto (Agres, 1963) es profesor de Filosofía en Alcoi (Alicante).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2005