La bacteria de la legionela fue la causante de la muerte de 16 personas mayores durante las últimas dos semanas en una residencia en Toronto (Canadá), según confirmaron ayer las autoridades médicas de esa ciudad. "Las pruebas de laboratorio realizadas en las autopsias de tres residentes resultaron positivas con la bacteria Legionella pneumophila", afirmó ayer el jefe médico de Toronto, David McKeown.
Las autoridades habían afirmado en los últimos días desconocer la causa de la enfermedad respiratoria, aunque habían descartado el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) y la gripe aviar.
Hasta la noche de ayer, seguían hospitalizadas 38 de las 88 personas afectadas, entre las que se encuentran residentes, trabajadores y visitantes de la residencia.
El brote de legionela en Toronto es vigilado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que las autoridades de la provincia han señalado que este tipo de infecciones "son normales en residencias de ancianos y ya está controlado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2005