Unas 2.500 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer en Madrid en defensa de que la Comunidad ofrezca rehabilitación psiquiátrica y psicosocial en la red pública de salud mental, como ofrecer otros tipos de rehabilitación.
La marcha comenzó a las 10.30 en la plaza de Neptuno, recorrió la Carrera de San Jerónimo y concluyó en la Puerta del Sol. Los organizadores eran la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (que integra a 22 asociaciones), la Asociación Española de Neuropsiquiatría Profesional de Salud Mental, la Asociación Madrileña de Salud Mental, la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial y la Asociación de Enfermería en Salud Mental.
Los convocantes aseguraron que la rehabilitación psicosocial no es ofrecida por la red pública de la Comunidad de Madrid "por razones de tipo político" y que se incumplen preceptos constitucionales como el derecho a la protección de la salud, la universalidad y la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Además de instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a resolver este asunto, y a que la Consejería de Sanidad y Consumo tenga todas las competencias para poner en marcha el servicio, estas asociaciones reclamaron que se cumpla el Plan de Salud Mental aprobado en la legislatura anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de octubre de 2005