Profundizar en el conocimiento de enfermedades de alta prevalencia en la sociedad actual ha sido el propósito cumplido del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), que durante cuatro días ha reunido en Bilbao a unos 4.000 especialistas. La conferencia de clausura, en el Palacio Euskalduna, fue realizada por el filósofo Javier Sádaba.
Entre las conclusiones del congreso y de las diferentes mesas redondas que se han desarrollado estos días destaca el papel que juega el médico de cabecera como receptor de las inquietudes y preocupaciones del paciente, que no tienen que ser necesariamente médicas sino también vitales. Ese contacto personal entre médico y enfermo es fundamental en la atención primaria, según destacan los participantes, ya que desde ahí se puede encauzar, diagnosticar y derivar hacia los especialistas. Sin embargo, se ha señalado que los médicos de atención primaria están capacitados para tratar, en muchos casos, esos problemas emocionales o adaptativos.
El congreso ha analizado temas como la dermatitis atópica, la obesidad o la tuberculosis, enfermedad de la que alertan de un posible aumento de la prevalencia en España en los próximos años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de octubre de 2005