El alcalde de A Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, pidió ayer a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que se eleve hasta el 15% el porcentaje de suelo que los promotores están obligados a ceder a los ayuntamientos.
Vázquez recordó ayer que fue el Gobierno de José María Aznar -con una de sus primeras medidas, el decreto ley de medidas liberalizadores en materia de suelo, de 1996- el que redujo del 15% al 10% el porcentaje de suelo de cesión forzosa.
Vázquez aseguró ayer que esta decisión fue un error y que los ayuntamientos tienen dificultades para dotar de suelo a determinadas infraestructuras, como centros escolares o ambulatorios, y también "para desarrollar políticas agresivas en materia de vivienda social".
Por ello, pidió a la ministra "volver a recuperar la cesión al menos del 15% del suelo o buscar un baremo que permita volver a una situación como la que tuvimos históricamente".
El alcalde de A Coruña acudió a la reunión con la titular de Vivienda acompañado por el alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz) y miembro de la Ejecutiva de la FEMP, Ramón Ropero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2005