El terrorismo es un asunto global y debe ocupar un espacio en la agenda de la Cumbre Iberoamericana, afirmó ayer el presidente mexico Vicente Fox en un encuentro con corresponsales extranjeros. Fox señaló que toda nación democrática debe repudiar el terrorismo, ya que "ningún país debe ser albergue de terroristas". Y sobre las extradiciones pedidas por España, afirmó que si hay pruebas, su Gobierno esta dispuesto a atenderlas.
Al hablar de la agenda mexicana en la cita de Salamanca, Fox dijo que "México es firme en la lucha contra el terrorismo evitando que cruce nuestras fronteras". "Estamos muy atentos a que México no sea un santuario para terroristas, actuando de manera rápida", añadió. Esta acción dijo, se da siempre en el marco multilateral, que aclaró deriva en tratados bilaterales como el que suscribieron México y España.
"En el caso de España, los ciudadanos españoles que sean reclamados por la justicia española, trátese de etarras o de cualquier otro, estamos muy decididos a extraditar y a poner en manos de la justicia española a estas gentes, sobre todo cuando son terroristas", dijo el presidente mexicano.
Por otra parte, Fox señaló que la Cumbre Iberoamericana debe crear un fondo de contingencia para atender catástrofes naturales como la que enfrentan actualmente México y varios países de Centroamérica azotados por la furia del huracán Stan.
Secretario general
En su encuentro con corresponsales, Fox comentó que Enrique Iglesias, secretario general de las Cumbres Iberoamericanas, le llamó por teléfono cuando visitaba recientemente la zona afectada por Stan en el sureño estado de Chiapas, con el objetivo de proponerle que México fuera el impulsor de una iniciativa iberoamericana para atender las emergencias naturales en la zona.
El mandatario ha creado una comisión especial para la reconstrucción y atención de los miles de afectados, para lo cual se requerirán cerca de 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros), pues el huracán causó destrozos en al menos siete Estados, siendo Chiapas, Veracruz y Oaxaca los más afectados.
Fox comentó que la primera responsabilidad de atender a las víctimas de catástrofes como las provocadas por ciclones y terremotos recae en los gobiernos locales. En la Cumbre se "trata compartir experiencias y una de las experiencias es formar fondos amplios de previsión para no andar a la carrera una vez que llega la contingencia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2005