El alcalde de Móstoles, Esteban Parro (PP), dictó ayer un bando municipal en el que reclama "la unidad de España" frente a "la desmesurada ambición insolidaria de los nacionalismos", en referencia al Estatuto aprobado recientemente por el Parlamento catalán. El regidor mostoleño enviará su bando a todos los diputados y senadores, que son los "depositarios de la soberanía nacional española, para mantener con determinación y firmeza el principio constitucional en el que se consagra la indisoluble unidad de España".
En su bando, el alcalde de Móstoles apela a la "historia" a a la "unidad de España" para luchar contra los nacionalismos. Según Parro, "el delicado y trascendental momento de la historia de España que nos está tocando vivir, vuelve a necesitar la implicación valiente y generosa del pueblo español". "Los municipios no podemos aceptar reformas que alteren la organización territorial del Estado sin antes disponer del reconocimiento constitucional que establezca un ámbito competencial propio, a través de un nuevo Estatuto del Gobierno local", asegura el regidor en su escrito.
Parro habla de que "la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, no puede permanecer ajena o distante ante cualquier intento de desvirtuar o alterar la naturaleza de una historia de más de 500 años".
El bando desató las críticas de PSOE e IU. El secretario general en Madrid de IU, Fernando Marín, comparó el escrito con "los bandos de 1936 del lado nacional". "Esteban Parro está alarmando a los ciudadanos con su idea de que se está rompiendo la unidad de España", criticó Marín.
Rafael Simancas, secretario general de los socialistas madrileños, pidió al regidor mostoleño "menos aspavientos y más colaboración para enmendar el Estatuto catalán". "Si de lo que se trata es de hacer prevalecer los principios constitucionales de la solidaridad, la cohesión y la igualdad de todos los españoles en la tramitación del Estatuto de Cataluña, el PP, en lugar de tanto aspaviento, debería unir sus esfuerzos a los del PSOE para ajustar ese texto a la Constitución", exigió el político socialista.
"No hace falta llamar a la revolución de los mostoleños ni de los madrileños; lo que hace falta simplemente es mantener una actitud de colaboración leal en las Cortes Generales con el grupo mayoritario para enmendar este texto y ajustarlo de una manera completa a la Constitución", agregó Simancas.
Tanto Simancas como Marín ironizaron sobre el "intento de Parro" por parecerse a Andrés Torrejón, histórico alcalde de Móstoles. Torrejón fue el regidor mostoleño que dictó el 2 de mayo de 1808 el famoso bando por el cual declaró la guerra a los invasores franceses con la siguiente proclama: "La patria está en peligro, Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles, acudid a salvarla". "Torrejón, en los principios del siglo XIX, llamaba, entonces justificadamente, a la salvación de la patria. Pero en estos momentos no nos encontramos en las mismas circunstancias. El alcalde de Móstoles, con su bando, puede caer, incluso, en el ridículo", concluyó Simancas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 2005