El Departamento de Salud destinará 33 millones de euros entre 2005 y 2008 a mejorar la asistencia sanitaria en los municipios del norte del Baix Llobregat y el área de influencia del hospital de Sant Joan de Déu de Martorell. La consejera titular, Marina Geli, explicó que 13 millones se invertirán en los centros de atención primaria y 20 se dedicarán a la ampliación del hospital.
Concretamente, se ampliarán y mejorarán las dependencias de ocho centros de asistencia primaria del territorio (Olesa, Esparreguera, Sant Andreu de la Barca (dos centros), Martorell, Sant Esteve, Masquefa y Castellví), y se crearán dos equipamientos nuevos en Martorell y Sant Llorenç d'Hortons. Las obras de ampliación del hospital, necesarias desde la misma inauguración de las actuales instalaciones, empezará en 2007.
Geli firmó ayer el Pacto por la Salud en el Baix Llobregat Nord con los alcaldes de la zona. El convenio prevé la participación de las administraciones locales en la planificación de los servicios sanitarios y sociosanitarios, siguiendo una nueva división territorial en torno a los centros de referencia, en este caso, el hospital de Martorell.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2005