Los empresarios y algunos dirigentes del PP han cambiado de actitud en las últimas horas y no rechazan de plano, como antes, el agua de Cullera para el trasvase al Vinalopó. Ayer el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, dijo que la decisión de Cierval de presentar una propuesta al Gobierno para que el Júcar-Vinalopó tenga una toma desde Cortes de Pallás y otra desde el Azud de la Marquesa, en Cullera, le "parece bien siempre y cuando no se detenga el proyecto original de Cortes". Ripoll opinó, en conferencia de prensa, que "en esto que se llama la guerra del agua, no debe haber ni vencedores ni vencidos" y agregó que ve bien "cualquier solución que permita que se haga lo que es razonable, que es el trasvase del Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás". En este sentido, valoró "todas las propuestas", al tiempo que apostó por que "se hagan otras tomas", si el Ministerio de Medio Ambiente "quiere buscar un mayor consenso o tranquilizarse".
Ripoll explicó que la ejecución de las dos tomas permitiría que "si no se puede coger en la cabecera, pues que se coja en la desembocadura", aunque reiteró que debe "conllevar que no se paralice el proyecto y que siga adelante".
Tajo-Segura
Sobre las declaraciones realizadas por el director general del Agua, Jaime Palop, en las que afirmaba que el trasvase del Tajo-Segura "tiene los días contados", los dirigentes del PP continuaron ayer criticando al Gobierno socialista. José Joaquín Ripoll, presidente provincial del PP y de la Diputación de Alicante, dijo que "son declaraciones en las que el ministerio va dando palos de ciego y que luego corrige". A pesar de que ha habido un "desmentido", según Ripoll, de las declaraciones de Palop eso es "recurrente" y "dentro de poco aparecerá otro responsable del ministerio buscando algo que ellos llaman consenso y que, simplemente, es justificar el dinero y tratos que están haciendo con la comunidad de Castilla-La Mancha". En este punto, manifestó que "incluso se está planteando la necesidad de normalizar de una manera extraña una cantidad importante de pozos ilegales en Castilla-La Mancha".
El portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, calificó de "desastrosa" la política hídrica del Gobierno, que "sólo contribuye a generar inseguridad, inquietud y malestar" con sus decisiones sobre los trasvases de la Comunidad Valenciana. La secretaria regional del PP, Adela Pedrosa, afirmó que el Gobierno central es "experto en generar caos hídrico" y lamentó que "la carencia de proyecto hídrico del Gobierno central provoque que sus miembros se desnorten, empiecen a dar palos de ciego y hagan declaraciones azoradas". En la misma línea, Jóvenes Agricultores de Alicante acusó a Medio Ambiente de "fomentar el enfrentamiento entre comunidades".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2005