Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia concede protección a 9 de cada 10 mujeres que lo solicitan

Los jueces de los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana concedieron nueve de cada diez órdenes de protección reclamadas por víctimas del maltrato en el ámbito familiar, de enero a junio de este año. Según datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria y dados a conocer ayer por la Audiencia de Alicante, los jueces concedieron un total de 2.764 medidas de protección en el primer semestre del año frente a las 2.469 víctimas que las solicitaron.

Cuatro de cada diez medidas acordadas se ejecutó en Alicante. Valencia fue la provincia que acaparó el mayor número de solicitudes, con 1.395 peticiones. De ellas, los jueces aprobaron 1.229 órdenes de protección. La cifra se reduce ostensiblemente en el caso de Castellón. En ese mismo período del año, en esta provincia 326 víctimas reclamaron protección, de ellas 273 fueron autorizadas.

A tenor de los datos recopilados por el registro central para la protección de víctimas de la violencia doméstica, Alicante es la cuarta provincia española en número de procedimientos incoados, donde se decidió poner a la víctima una medida de protección como medida cautelar. De enero a junio, 688 hombres fueron condenados por malos tratos en la provincia de Alicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2005