Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El teatro Talía ofrece una comedia sobre el desencanto

El teatro Talía de Valencia acoge desde mañana y hasta el 6 de noviembre la obra Bultaco 74, una producción de la compañía de Alcoi La Dependent que narra, en clave de comedia, la historia de una pareja que se conoce en la universidad en la década de los años setenta, que comparte la "noble pretensión de cambiar el mundo" y va evolucionando hasta la actualidad. Se trata, según los responsables del montaje, de la historia "de una traición, la más vil, que es la que se infringe uno mismo cuando renuncia a sus ideales".

El texto de Bultaco 74 es de Pasqual Alapont, Gemma Miralles se encarga de la dirección y el reparto recae en Pep Sellés, Joan Gadea y Pepa Miralles. La Dependent recoge para la escenografía algunos de los elementos característicos de la época: "La barba, las chiruca, las camisas por fuera, las chaquetas de pana, los cabellos largos, las drogas, el cine de arte y ensayo, las asambleas estudiantiles, las carreras ante los grises" y, en general, la dialéctica marxista.

La obra sigue la trayectoria de los personajes y reflexiona sobre "cómo el paso del tiempo nos convierte en algo muy diferente de lo que nos habíamos planteado". Lo que efectivamente ha cambiado al final de la obra, señala la compañía, es la mentalidad de los personajes. En el drama personal se intercala la figura del autor de la obra intentando escribir el texto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2005