El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Román Sudupe, anunció ayer que su grupo no negociará con el equipo de gobierno municipal (PSE-EB) los presupuestos de la ciudad para 2006 porque el alcalde, el socialista Odón Elorza, no se ha comprometido a renunciar a aprobarlos presentando una cuestión de confianza. El primer edil dijo la víspera que no tiene previsto volver a emplear esta fórmula "a no ser que PP y PNV bloqueen el presupuesto".
Sudupe aseguró que su partido no asistirá "por dignidad democrática" a más reuniones con el equipo de gobierno para tratar de las cuentas, porque "no se puede llevar a cabo una negociación bilateral normal si una parte dice que va a imponer su voluntad en el caso de que el otro no acepte sus condiciones". Elorza logró sacar adelante los presupuestos de 2004 (este año las cuentas están prorrogadas) tras someterse a una cuestión de confianza y no prosperar un acuerdo entre el PP y el PNV para presentar a un candidato conjunto.
El alcalde sólo se plantea repetir esa vía legal si hay "un bloqueo presupuestario" de la oposición. En declaraciones a los periodistas, aseguró que su equipo mantiene su apuesta por "negociar con el PNV sin condiciones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2005