Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE convoca a los ministros de Sanidad y Berlín llama al gabinete de crisis

Los ministros de Sanidad de los Veinticinco analizarán la próxima semana en un consejo informal (sin toma de decisiones) la situación creada por la llegada de la gripe aviar a las puertas de la Unión, después de las muertes de animales en Turquía y Rumania. Asimismo, el Gobierno alemán ha convocado hoy a su gabinete de crisis y se reunirá con representantes de los Estados federados para preparar medidas de contingencia.

Francia ha pedido que los ministros de Exteriores también aborden el asunto, pero la presidencia británica de la UE sostiene que de momento el tema debe circunscribirse al ámbito sanitario, y que son los responsables de Sanidad quienes deben estudiarlo. La reunión se celebrará los próximos días 20 y 21 en Hertfordshire. Ya en la agenda figuraba que los ministros debatirían sobre "actuaciones de prevención contra una pandemia de gripe".

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que esperaba que de la cita inglesa saliera un acuerdo para coordinar medidas y estrechar la cooperación. Se trata de evitar que cada Estado reaccione por su cuenta ante cualquier incidencia. Hungría, por ejemplo, decidió suspender de forma unilateral las importaciones de aves de Rumania, pese a que no se ha demostrado que los animales que murieron en el Danubio lo hicieran atacados por el virus H5N1.

Especialistas de la UE, con experiencia en la infección de gripe aviar que afectó a Holanda en 2003, donde perdió la vida un veterinario, están analizando las muestras en Rumania.

Mientras tanto, el laboratorio de referencia de la Unión Europea en Reino Unido ya trabaja para determinar si el virus que atacó en Turquía era de baja o alta actividad patógena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de octubre de 2005