Andalucía cuenta con 13.000 guardias civiles. Una cifra que, para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc), es insuficiente. Según sus datos, falta un 15% para cumplir el catálogo de puestos, un documento elaborado hace 20 años y que no se ajusta a las necesidades actuales del cuerpo.
El Gobierno ha convocado 4.079 nuevas plazas para toda España. Según la Augc, sólo servirá para cubrir vacantes y bajas. La falta de plantilla es una de las razones que la asociación esgrime para explicar el progresivo incremento del número de delitos y faltas en la comunidad andaluza.
También lo achacan a la ley de fuerzas de seguridad del Estado, de 1986, que, a su juicio, se encuentra desfasada. La asociación cree que esta norma provoca la descoordinación entre los distintos cuerpos policiales.
A estos problemas y carencias, la Augc añade la "desmotivación" de los agentes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se había comprometido con ellos en Baeza (Jaén) a aplicar a la Guardia Civil las mismas subidas salariales recogidas en el reciente acuerdo entre el Ministerio del Interior y los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía. La asociación dice que este dinero no ha llegado y reclama esas mejoras para aliviar la situación de un colectivo, que en los últimos tres años ha registrado 10.082 bajas psicológicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de octubre de 2005