Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren 8 personas en 4 accidentes en 14 horas en las carreteras catalanas

El exceso de velocidad, la principal causa de los siniestros

Las carreteras catalanas se han cobrado ocho muertos en cuatro accidentes de tráfico, tres de ellos en vías rápidas, en apenas 14 horas, desde las 23.50 del día 11 hasta las 14.00 de ayer. Los dos accidentes más graves se produjeron por exceso de velocidad en la C-17 a la altura de Balenyà (Osona) y en la AP-7 a su paso por Amposta (Montsià); se cobraron la vida de tres jóvenes y de una familia valenciana, respectivamente.

El siniestro en el que fallecieron los tres jóvenes ocurrió a las 12.43 horas de ayer en la carretera C-17 a la altura de Balenyà, cuando el vehículo, un Opel Corsa blanco, se salió de la calzada y chocó contra el pilar de un puente. A causa del fuerte impacto murieron sus tres ocupantes: Miguel R. G., de 18 años; un hermano de éste, de 16 años, y Alba G. M., de 19 años, todos ellos vecinos de Vic. Debido al choque, el turismo quedó encajado y doblado en la columna del puente por el lateral del conductor. Este accidente obligó a cortar la autovía en dirección a Barcelona.

Una hora más tarde, a las 13.52 horas, un matrimonio de Villarreal (Castellón), Juan Carlos P. R., de 48 años, y María de los Desamparados, de 49 años, y su hija adolescente, Dulce P. P., perdían la vida al salirse el vehículo en el que circulaban de la autopista y chocar contra un pilar en el kilómetro 327 de la AP-7. La familia viajaba en un Porsche 911 Carrera de color rojo supuestamente a más de 200 kilómetros por hora, por lo que, tras el fuerte impacto, el deportivo quedó atrapado entre las columnas del puente tan destrozado que era casi imposible reconocer su forma original.

El director del Servicio Catalán de Tráfico, Rafael Olmos, informó de que: "La brutalidad de ambos accidentes sólo se explica por un elevado exceso de velocidad, quizá acompañado por una distracción", como parece ser que sucedió en el accidente de Balenyà. De este modo, el hecho de que el pavimento estuviese mojado "pudo actuar como factor secundario" y no como causante de los dos siniestros, aseguró Olmos.

El motorista Alfonso Manuel C. N., de 28 años, falleció al salirse de la carretera su Suzuki SV 650 SX en la B-20, en el término de Tiana (Maresme), al parecer a causa de la lluvia y del mal estado de la vía.

A última hora del día 11, a las 23.57, en la N-II a su paso por Maçanet de la Selva (Selva), se produjo la colisión frontal entre un turismo Renault Megane y un Volvo S80; murió el conductor del primer vehículo, David S. P., de 30 años.

Con estas ocho víctimas mortales el número de muertos en las carreteras catalanas en lo que va de año asciende a 313, 12 menos que en el mismo periodo del año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de octubre de 2005