El proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia sigue abierto y puede ser modificado para suprimir la "antidemocrática" barrera electoral del 5%, incluir el reconocimiento oficial del término País Valencià y reconocer la unidad de la lengua y sus denominaciones. Así lo recordaron ayer los representantes de las entidades integrantes de la plataforma Compromís per l'Estatut, que invitaron al PSOE a buscar en el Congreso de los Diputados una mayoría de izquierdas que permita enmendar el proyecto.
Representantes de los diversos partidos, sindicatos y entidades cívicas que integran la plataforma Compromís per l'Estatut impulsarán la presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados para modificar un proyecto de reforma estatutaria que consideran "insuficiente". En concreto, reclaman la supresión de la barrera electoral del 5%, "por antidemocrática", el reconocimiento oficial del término País Valencià y reconocimiento de la unidad de la lengua y de sus denominaciones, "tanto la propia, valencià, como la científica y universitaria, català".
Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, dijo que su grupo en Madrid presentará enmiendas en este sentido, además de otras destinadas, por ejemplo, a incrementar la autonomía, las competencias y la financiación de los municipios. Por su parte, Enric Morera, del Bloc Nacionalista Valencià, recordó al PSOE que en el Congreso hay "una mayoría progresista suficiente" para sacar adelante estas enmiendas. Y señaló que los socialistas deberán decidir si están "por el progreso o por la involución constitucional del PP" y les recordó que tienen la oportunidad de poner a los populares en el brete de votar en contra de la reforma.
Compromís per l'Estatut agrupa partidos como Esquerra Unida, Els Verds, Esquerra Republicana del País Valencià y el Bloc, sindicatos como CC OO y entidades como Acció Cultural del País Valencià, Federació Escola Valenciana o el Institut Interuniversitari de Filologia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 2005