En EL PAÍS del 10 de Octubre se alude a los proyectos urbanísticos del gobierno municipal socialista de Miraflores de la Sierra, que pretende crear otro núcleo urbano totalmente aislado, alejado del actual y con un tamaño similar. A muchos madrileños nos parece improcedente construir estas macrourbanizaciones tan cerca de la sierra.
Pues bien, en San Lorenzo del Escorial es el PP el que gobierna y también pretende construir un nuevo pueblo de siete mil viviendas, es decir, tres o cuatro veces mayor que el proyectado en Miraflores y aún más alejado del pueblo actual, en un lugar de gran valor natural y paisajístico, situado en el curso alto del río Guadarrama. La zona, denominada Monasterio, tiene además un importante valor histórico que se remonta a la época de construcción del Monasterio del Escorial.
Sea cuál sea el gobierno municipal que los propugna, estos pueblos dormitorio totalmente artificiales, que se pretenden crear cerca del pie de monte serrano, están en contradicción con el proyecto de la Comunidad de Madrid de crear un parque nacional en la Sierra de Guadarrama.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 2005