La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba presentó ayer en la Audiencia Nacional una querella por genocidio, crímenes contra la humanidad, torturas y terrorismo contra el presidente cubano, Fidel Castro, su hermano y ministro de Defensa, Raúl Castro, y otros dirigentes.
En la querella se insta al juzgado central que corresponda a que ordene la detención y puesta a disposición de la justicia de Castro, en el caso de que "la anunciada visita a España del querellado" llegara a producirse con motivo de su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Los querellantes solicitan igualmente la emisión de órdenes internacionales de detención.
Castro no ha acudido a Salamanca, pero, en todo caso, fuentes de la Audiencia aseguraron ayer que es casi imposible que la querella sea admitida a trámite, ya que el dirigente cubano goza de inmunidad soberana, dada su condición de jefe de Estado.
Una querella similar contra Castro fue presentada por esta misma asociación en noviembre de 1998, pero no llegó a tramitarse porque las víctimas no tenían nacionalidad española. Este requisito ya no es necesario tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el genocidio en Guatemala.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005