Siete personas (seis varones y una mujer) fueron detenidas ayer por la policía holandesa en tres operaciones antiterroristas efectuadas en Amsterdam, La Haya, Almere y Leiden, al oeste del país. Las edades de los arrestados oscilan entre 18 y 30 años; la Fiscalía General del Estado asegura que estaban a punto de perpetrar un atentado contra varios políticos y la sede de los servicios secretos.
Entre los presuntos terroristas se encuentra Samir Azzuz, de 19 años y holandés de origen marroquí. Puesto en libertad el pasado abril por falta de pruebas sobre sus supuestos planes de atentar contra el aeropuerto de Schipol, el Gobierno y una central nuclear, se presume que buscaba armas y explosivos para cometer los asaltos.
Ante la magnitud de la redada, el Ministerio de Justicia permitió que actuara la Unidad Móvil de Intervención Rápida de la Policía. También fue preciso acordonar el recinto que alberga el Parlamento en La Haya. Situado en el centro de la ciudad, los agentes lo sellaron mientras varios colegas detenían a los sospechosos. Los ministerios de Justicia e Interior, así como el edificio de los servicios de inteligencia, fueron también protegidos. El Consejo de Ministros, que estaba reunido durante la operación policial, continuó, sin embargo, sin interrupciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005