El coordinador general de IU, Fernando Marín, aseguró ayer que iniciará "acciones legales" contra Francisco Granados (secretario general del PP de Madrid) tras afirmar éste que el PP lleva siete meses negociando con la Ejecutiva regional de IU una moción de censura contra la alcaldesa de Morata de Tajuña, Concepción Loriente, del PSOE.
Marín aseguró ayer: "En política no todo vale para ganar, y desde luego nosotros no vamos a permitir que Granados injurie a esta organización. Está cometiendo un delito que se encuentra tipificado en el artículo 208 del Código Penal".
Granados ratificó ayer sus declaraciones del día anterior y aseguró que los miembros de la dirección de IU "Gerardo del Val y Antero Ruiz han mantenido numerosas reuniones con las diputadas regionales del PP Cristina Cifuentes y Paloma Adrados en las que se negociaba la interposición de la moción de censura".
Pero según Marín, "desde la organización regional de IU se ha rechazado rotundamente y sin paliativos la presentación por parte de nuestro concejal [Luis Cano] de esta moción de censura, que confronta claramente con nuestra política de alianzas".
El secretario de Política Institucional de IU, Gerardo del Val, confirmó ayer que había mantenido reuniones con las diputadas del PP, pero negó que en esas reuniones se hubiera pactado nada. "Hemos tenido dos reuniones y en las dos hemos tratado temas que afectan a los Ayuntamientos de la región, pero en ningún caso se ha pactado con un partido que está en nuestros antípodas", aseguró del Val.
Marín insistió en que los dos compañeros de partido a los que apunta Granados hubieran mantenido conversaciones para pactar la moción de censura. "Es más, hemos intentado parar por todos los medios que Luis Cano apoyara la moción y en ningún caso permitiremos que los populares gobiernen Morata".
El coordinador general de IU afirmó que la semana que viene se reunirá la ejecutiva de la coalición para presentar la denuncia contra Granados. "Tendrá que demostrar lo que dice delante de un juez", afirmó Marín.
Por su parte, el secretario general del PP manifestó ayer que si Fernando Marín "no se entera de lo que pactan sus diputados, ése es su problema". "Lo que ocurre es que son nueve parlamentarios y ocho corrientes y cada una dice y hace lo que quiere. En cuanto a la denuncia, que me diga a qué juzgado tengo que acudir, que allí estaré para ratificarme", sentenció.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005