Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La iglesia de Moneo se abrirá a finales de 2008

Cuando el Obispado de San Sebastián encargó a Rafael Moneo un primer diseño para la iglesia que proyecta levantar en el nuevo barrio donostiarra de Riberas de Loiola el arquitecto navarro, autor de la catedral de Los Ángeles, respondió: "Si no tengo la mente llena de ideas, de conceptos, no sé qué dibujar". La inspiración le llegó tras abundantes conversaciones sobre lo estético y lo religioso y le llevó a esbozar la que será una de sus obras más abstractas: un templo que recupera la planta de crucero y la orientación hacia el este, hacia Roma y Jerusalén, y que estará previsiblemente acabado para finales de 2008.

Moneo prevé concluir hacia junio de 2006 el proyecto de ejecución de esta iglesia minimalista que costará unos seis millones de euros y se financiará con las aportaciones del Obispado, de particulares, y el sector terciario -un supermercado se erigirá rozando el espacio religioso-. Se trata de un templo "de VPO entre comillas", marcado por la "hipersobriedad en los presupuestos y los modos", dijo Jesús María Zabaleta, presbítero encargado del proyecto.

El edificio se construirá en hormigón armado, tendrá las paredes raseadas y pintadas de blanco, tanto en el exterior como en un interior austero en iconografía, y servirá para rendir homenaje a los escultores Eduardo Chillida y Jorge Oteiza y a la escultura racionalista. Los bocetos y maquetas de lo que será pueden verse en la sala Kubo de Kutxa en el Kursaal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de octubre de 2005