Las calles de Almuñécar y La Herradura (Granada) acumulan ya entre 150 y 200 toneladas de basura al cumplirse una semana del comienzo de la huelga de los trabajadores de la empresa Mirlo, concesionaria del servicio de recogida de basura en dichas localidades. Según Rafael Hueso, dirigente de CC OO, la basura acumulada podría ser superior de no haber sido porque "en el cuarto día de huelga, la empresa se saltó los servicios mínimos y recogió 230 toneladas en 24 horas., casi todo lo que había acumulado hasta entonces.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Almuñécar (Granada), Jesús García, denunció ayer que una veintena de piquetes de CC OO, "junto con los cabecillas del comité de huelga" de la empresa Mirlo -concesionaria del servicio de recogida de basura-, impidieron la madrugada del sábado la salida de los operarios del servicio "que querían ejercer su derecho al trabajo". García también acusó a los sindicalistas de una supuesta agresión a una empleada.
García subrayó que el paro, que comenzó hace una semana, está secundado exclusivamente por CC OO y mantuvo que la mitad de la plantilla "no quiere ir a la huelga".
Según García, la empresa llamó a la Guardia Civil, dado que los piquetes habían tomado los accesos a la compañía. "Enviaron a dos agentes y la empresa preguntó si podían garantizar la seguridad de los trabajadores y, ante la situación, dijeron que no, al igual que cuando los operarios pidieron seguridad para irse a sus casas", relató. El edil aseguró que los piquetes pasaron la noche tirando contenedores. El Ayuntamiento ha enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno de Granada "recordando que se establecieron servicios mínimos del 100% para los días 15 y 22 y que sería conveniente que la Guardia Civil estuviera alerta".
Entre los motivos de la huelga figuran el hecho de que la empresa no aplica las tablas salariales acordadas en el convenio provincial, según los representantes de los trabajadores, lo que supondría una subida en torno al 50%, de un salario que oscila entre los 700 y los 800 euros al mes, con las pagas extras incluidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2005