La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Confederación Helvética firmaron ayer un protocolo de colaboración que facilitará la realización de proyectos en materias de ciencia y tecnología, economía, educación y juventud, y cultura y deportes. Según explicó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien firmó el acuerdo junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Suiza, Samuel Schmid, esta colaboración "permitirá estrechar los lazos para siempre" entre la Comunidad Valenciana y el país helvético, del que procede la empresa America's Cup Management, que escogió Valencia como sede para la Copa del América de 2007.
"Suiza siente en la Comunidad Valenciana un trozo más de su aspiración y de su apuesta de futuro", subrayó Camps, quien aseguró que "detrás del equipo Alinghi y de la Copa del América esta unión de sentimientos es para toda la vida". Para Barberá, este convenio representa un compromiso de trabajo y demuestra que los grandes acontecimientos deportivos también posibilitan el acercamiento entre los pueblos.
Por su parte, el presidente suizo, Samuel Schmid, destacó la buena relación entre su país y la Comunidad Valenciana.
El convenio prevé reuniones entre empresarios helvéticos y valencianos con la colaboración de la Cámara de Comercio de Valencia, y también un intercambio entre jóvenes suizos y valencianos para que conozcan las costumbres, cultura e idioma de ambos países, según indicaron fuentes de la Generalitat. Otras acciones se vincularán "a la tecnología y a la precisión" y "al diseño urbano creativo y duradero".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2005