Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La contradictoria modernidad de Schiller centra un congreso en el Muvim

El pensamiento del filósofo germano Friedrich Schiller (1759-1805), un pensador fundamental que analiza las contradicciones de la modernidad, se estudiará en unas jornadas que se celebrarán en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernidad de Valencia a partir de mañana. El encuentro se desarrollará hasta el miércoles día 19 de octubre. El director del museo, Román de la Calle, definió el viernes a Schiller como un autor "fundamental" para conocer las contradicciones de la modernidad.

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cultura, Vicente Ferrer, resaltó que "con el congreso la Diputación, la Universitat de València y la Caja de Ahorros del Mediterráneo intensifican su colaboración", aspecto que la Corporación provincial considera muy positivamente.

El diputado de Cultura definió este Congreso como una continuación de la labor realizada, ya que hace unos meses ya acogió el Muvim otro encuentro similar, centrado entonces en la figura de Kant, otro de los grandes, si no el más grande, de los filósofos de la Ilustración. De la Calle consideró a Schiller como "un filósofo de relectura obligatoria". La obra del filósofo alemán Cartas para la educación estética del hombre es "uno de los libros más subrayados" que tiene, añadió.

Por su parte, el director académico del congreso, Faustino Oncina, señaló que Friedrich Schiller es "un autor polifacético, que traspasa todos los géneros con éxito", se trate del ensayo, el teatro, la narrativa o también la poesía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2005