Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ROSA MIGUÉLEZ | Europarlamentaria socialista

"La veda de la anchoa debería seguir en 2006"

Rosa Miguélez (Ferrol, 1953), eurodiputada del PSOE y vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento europeo, ha declarado esta semana que las poblaciones de anchoa han experimentado una "notable recuperación" en el Golfo de Vizcaya gracias a la prohibición de pescar decretada en julio pasado por la Comisión Europea. Así lo reflejan inicialmente los estudios científicos de los que se servirá Bruselas para proponer nuevas medidas sobre esta pesquería para el próximo año.

Pregunta. ¿Se podrá pescar anchoa el año que viene?

Respuesta. Es prematuro saberlo. En mi opinión, la veda debería prolongarse, por lo menos, un año más. En cualquier caso, es importante escuchar al sector, y las voces que se oyen apuntan en esta dirección.

P. Los pescadores de Guipúzcoa están molestos porque consideran que hablar de recuperación sólo favorece a los pescadores franceses.

R. No era mi intención. Mis palabras fueron, precisamente, de esperanza, porque se están observando concentraciones abundantes de alevines. Lo que Francia calificó como una medida drástica, y me refiero al cierre de la pesquería, se ha revelado como una decisión acertada para el recurso y para los pescadores. El sector español considera, y yo me adhiero a esta opinión, que estos alevines deberían tener la oportunidad de reproducirse, al menos dos años seguidos.

P. ¿Cuál debería ser el modelo de gestión de esta pesquería?

R. Es necesario un plan serio de gestión, apoyado en argumentos científicos sólidos y con la participación de los afectados. Será necesario extremar el cuidado en las cuotas de pesca que se autorizan y proteger las zonas de desove y de juveniles. El plan deberá ser lo suficientemente flexible como para permitir la apertura temporal del caladero a la pesca si es que se observa que el recurso se recupera.

P. ¿Qué balance hace de la prohibición de pescar?

R. Es una decisión costosa y dura, una buena decisión. El comisario se ha alineado sin dudarlo con la posición de la Administración y del sector español en este asunto y decidió alargar tres meses el cierre, tal y como solicitó la ministra Elena Espinosa.

P. ¿Cuál debería ser el límite máximo de capturas permitido para la próxima temporada de la anchoa?

R. Habrá que escuchar la opinión de los científicos y de los pescadores antes de adelantar opiniones, pero me alegro de que el sector enfoque este asunto desde un punto de vista serio y responsable, y que haga su propia autocrítica. Lo digo porque son muchas las voces que reclaman una cuota cero para 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2005