El brote de gripe aviar hallado en Rumania es del tipo H5N1, la variante más patógena y mortal, informó ayer el ministro de Agricultura rumano, Gheorghe Flutur. El ministro recibió la información por teléfono del laboratorio comunitario Weybridge, del Reino Unido, que analizó la variante enviada el viernes pasado desde Rumania. Un portavoz del Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, siglas en inglés) advirtió de que todavía es necesario hacer más pruebas para confirmar el origen del virus y su relación con el encontrado en Turquía.
MÁS INFORMACIÓN
"Nos confirmaron hace una hora que se trata del H5N1", dijo el ministro de Agricultura rumano, Gheorghe Flutur en declaraciones a la prensa. Precisó que en este laboratorio autorizado para la gripe aviar se debe establecer todavía el grado patógeno del virus. Era la media mañana de ayer y el ministro afirmó que se había reunido de urgencia el comité de crisis que él dirige para establecer las medidas inmediatas que se imponen, tanto para evitar la extensión de la epizootia como para prevenir la infección de los seres humanos.
"La población no debe caer en el pánico", dijo el ministro advirtiendo de que la gente debe respetar las indicaciones de las autoridades, vacunarse contra la gripe común, respetar las reglas de higiene y no comer carne de ave no controlada y que la preparen a más de 70 grados centígrados.
Una de las primeras medidas será aislar toda la provincia de Dobrogea, en el sureste de Rumania, donde se halla el delta del Danubio, informó Flutur. A su vez, Vlad Iliescu, secretario de Estado en el Ministerio de Sanidad, informó de que por el momento no hay "ni siquiera un mínimo indicio de infección en los seres humanos" y aseguró que todas las personas de la categoría de gran riesgo están permanentemente controladas. También dijo que el personal que manipuló las aves enfermas y la población del delta ya fue vacunada y se pusieron a disposición miles de dosis de antivirales importados.
"Procedemos respetando exactamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo Iliescu. Añadió que el próximo lunes en Bucarest se espera a expertos de la OMS para establecer junto con las autoridades rumanas una estrategia de profilaxis de los seres humanos.
La presencia del virus H5N1 fue confirmada en dos pruebas de aves muertas en Ceamurlia de Jos, donde desde la noche del viernes se lleva a cabo el sacrificio de todas las aves, unas 45.000. El laboratorio del Instituto de Diagnosis y Salud Animal detectó el viernes también el virus H5 en dos aves de la localidad de Maliuc, a unos 100 kilómetros de Ceamurlia de Jos, con lo que se confirma la extensión de la epizootia más allá de lo que se sospechaba. Sin embargo, se desconoce todavía si también en Maliuc las aves murieron por la variante N1, que se detectó también en Turquía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2005