Ernesto Abel Herrera, concejal del PA en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), visualizó en el congreso celebrado ayer en Moguer la ruptura de la formación en la provincia onubense. El 50% de las asambleas locales no participaron en el cónclave, en el que Herrera resultó elegido secretario provincial con el 90% de los votos, que sólo corresponden a la mitad restante del partido, 150 delegados de los 230 designados.
Las heridas siguen abiertas. Entre las ausencias destacó la del parlamentario por Huelva, Miguel Romero, anterior secretario provincial del PA, y la del diputado provincial, Juan Francisco Rodríguez Castro. El alcalde andalucista de Hinojales, José Antonio Triano, retiró a última hora su candidatura.
Herrera aseguró en su discurso que "tratará de curar las heridas". "Quiero expresar mi respeto a todos aquellos que no comparten el camino que hoy hemos emprendido. Soy consciente de la situación de dificultad a la que me enfrento. Desde este mismo instante, voy a dar pasos para corregir esta coyuntura". Herrera anunció que dejará puestos libres en su ejecutiva para "la unificación". "Toda la provincia está con nosotros. Sólo hay un reducto en la sierra, pero vamos a realizar todos los esfuerzos posibles para unificar al partido", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de octubre de 2005