El líder de CiU, Artur Mas, instó ayer al presidente catalán, Pasqual Maragall, a reestructurar su Gobierno según tenía previsto, pese a la oposición de las fuerzas del tripartito, "porque sólo así puede salvar su autoridad", y a someterse de inmediato a una "moción de confianza" en el Parlament. "El presidente Maragall no tiene otra salida que hacer el cambio de Gobierno, tenga o no el apoyo del tripartito, o dejaremos de tener presidente real y pasaremos a tener un presidente virtual que no tiene la confianza de los suyos y es incapaz de ejercer su autoridad", afirmó ayer en rueda de prensa, informa Efe.
Mas recordó que la facultad de modificar el Gobierno catalán "es única y exclusiva" de Maragall, por lo que ahora "el presidente sólo tiene la salida de cambiarlo y hacerlo muy pronto, en las próximas horas" como "única manera de que pueda salvar mínimamente su autoridad, aunque quedará muy tocada y muy condicionada". Mas subrayó: "Si un presidente pierde la confianza de los suyos, de su propio partido, de ERC y de ICV, con reestructuración del Gobierno o sin ella, lo que debe hacer es presentarse ante el Parlamento y pedirle si la confianza que se le dio la sigue manteniendo o no". Mas aseguró que CiU no presentará, "por patriotismo", una moción de censura a Maragall ahora que comienza en Madrid el debate estatutario.
"Hay gente que hace el ridículo cada día y se dedica a desprestigiar nuestras instituciones", afirmó Mas en alusión a Maragall, a quien acusó de "dinamitar" los esfuerzos de la clase política catalana para presentarse unida en Madrid ante una negociación del nuevo Estatut que "no será fácil". Mas agregó que la situación es compleja a pesar de que, dijo, "alguien puede pensar que esta situación para CiU es buena y seguramente no debemos tener en este momento mejor agente electoral que el propio señor Maragall".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de octubre de 2005