El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, concretó ayer las inversiones que su partido ha puesto encima de la mesa para apoyar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. "Son muy claras", recalcó el líder peneuvista: "compromisos serios" sobre la materialización de la Y ferroviaria, la construcción del Puerto Exterior de Pasaia y la regeneración de su bahía, así como la construcción de un centro tecnológico de referencia para Euskadi. "Dependiendo de cuál sea la propuesta del PSOE a estas iniciativas y en función de los pasos y compromisos que se adopten, decidiremos nuestro voto", aclaró en una entrevista el líder del PNV. Imaz relacionó estas condiciones con la "normalización económica y la innovación de la sociedad vasca".
El presidente peneuvista considera que "hay tiempo todavía para negociar", ya que el tope para la presentación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos concluye el próximo jueves. Y, a partir de ahí, según recordó Imaz, queda la tramitación del proyecto en el Senado, a mediados de diciembre. Imaz, al igual que indicó la pasada semana el principal negociador en Madrid por parte del Grupo Vasco, el portavoz nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, subrayó que, por el momento "hay una actitud de receptividad [socialista], aunque lo que hay que hacer es concretar. No vale con hablar de éste u otro proyecto. Se tiene que ver en partidas presupuestarias, con unos convenios, con calendarios plurianuales y en función de que esos acuerdos se vayan plasmando, habrá un compromiso del PNV", destacó.
En relación con los contactos que mantienen abiertos los partidos vascos para preparar la mesa de partidos por la normalización que quiere impulsar el lehendakari, Juan José Iberretxe, el líder del PNV reconoció que se han producido nuevas reuniones en septiembre y octubre. Apostó por "blindar" la metodología, los contenidos y el calendario de la mesa. Imaz calificó de "evidencia" los movimientos de Batasuna, en pleno proceso de debate interno de la formación ilegalizada. "Se están moviendo muchas cosas en Batasuna", detalló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de octubre de 2005