El PSOE de Roquetas de Mar denunció ayer que no existe ningún documento en el que el Ayuntamiento del municipio haya encargado, o autorizado, una modificación en el proyecto de construcción del teatro auditorio, que supuso un incremento del 120% respecto a la obra inicial. Tras la admisión a trámite de la querella por un presunto delito de prevaricación, fraude y tráfico de influencias contra el alcalde Gabriel Amat (PP) y su equipo de gobierno, los socialistas aseguran que habría sido pertinente un nuevo concurso para elegir empresa. El PSOE también pidió a Amat que explique el patrimonio conseguido en 18 años.
El juzgado número 3 de Roquetas de Mar admitió a trámite la pasada de semana la querella criminal contra el alcalde por presuntas irregularidades administrativas y urbanísticas cometidas en la contratación de las obras del teatro auditorio. La querella se presentó en el juzgado con 27 firmas como aval, entre ellas, las de los responsables del PSOE roquetero y ciudadanos anónimos. Los socialistas cuestionaron por qué la misma empresa que empezó las obras se quedó con el proyecto modificado que duplicaba su valor al pasar de 7 a 15 millones de euros.
Francisco Montesinos, concejal socialista en el Ayuntamiento, desgranó los hechos que han motivado la presentación de la querella, tales como la adjudicación de la obra a una Unión Temporal de Empresas integrada por las sociedades Hispano Almería SA, Gea 21 SA y Rochina SA y la ampliación posterior del proyecto, ya que no se incluía la decoración, el estudio geotécnico o el aljibe contra incendios, entre otras cuestiones. "Llama la atención el hecho de que no consta en ningún sitio que el Ayuntamiento encargase o autorizase el modificado, así como que el modificado superaba a la propia obra, por lo que se debería haber sacado de nuevo a concurso y no se hizo", explicó Montesinos, Igualmente, el gerente de la empresa adjudicataria de la obra, Miguel Ángel Morales Duarte, es padre del arquitecto del proyecto, Miguel Ángel Morales Carrillo.
Las obras del auditorio siguieron su curso pese a los informes negativos del secretario y del interventor de Roquetas de Mar y también del Consejo Consultivo de Andalucía. Montesinos quiso aclarar que su grupo político apoya la creación del teatro auditorio para su municipio a pesar de la presentación de la querella.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 2005