El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha contabilizado 1.359 viviendas en la ciudad con más de ocho personas empadronadas, de acuerdo con datos del anuario estadístico municipal. El hacinamiento de personas, la mayoría de origen inmigrante, en un mismo piso se ha advertido en la zona norte de la ciudad, donde abundan las quejas de vecinos y los problemas de convivencia.
El PP de L'Hospitalet señaló ayer que los datos ponen de manifiesto que "como mínimo hay 11.000 personas en L'Hospitalet que no gozan de unas condiciones mínimas para vivir", sin contar las personas "que no se inscriben en el padrón". Concretamente, los pisos con gran número de ocupantes se concentran en los barrios de Pubilla Casas, La Florida, Les Planes, Can Serra y Collblanc-La Torrassa. "Es donde se ubican las viviendas de mayor antigüedad y, por tanto, las más económicas", explicó el concejal del distrito Collblanc-La Torrassa, Francesc Belver.
En L'Hospitalet, el 18,2% de la población es de origen inmigrante, una cifra que aumenta hasta el 27% en algunos barrios. "El crecimiento de la inmigración se traduce en la sobreocupación" de las viviendas, señaló el concejal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 2005