Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El palmeral histórico de Elche se libra de la plaga de picudo

El palmeral histórico de Elche ha quedado, de momento, a salvo de la plaga que ha afectado ya a un importante número de palmeras en los dos focos que se han localizado en las partidas rurales de Valverde y Daimés.

El alcalde de Elche, Diego Macià, aseguró ayer que tras la inspección de cada uno de los millares de ejemplares del Parque Municipal, el Parque Deportivo y L'Hort de Baix, "no se ha detectado el bicho".

Tampoco hay rastro del insecto en las palmeras más jóvenes y en los hijuelos que se han revisado en todo el casco urbano. Los 20 equipos que trabajan en este cometido van a comprobar ahora las palmeras del perímetro de la ciudad y los ejemplares adultos de los huertos históricos.

En unos días se va a fumigar con un producto ya usado en Israel para acabar con esta plaga del rhynchophorus ferrugineu. Las fumigaciones obligarán a cerrar algunos lugares públicos temporalmente y a señalizar el uso de este tóxico en plazas y calles.

La revisión completa de todas las palmeras de Elche acabará a finales de noviembre. El alcalde explicó ayer que en primavera habrá que volver a realizar una inspección general porque puede ser que las larvas no se hayan detectado ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 2005