Francia amenazó ayer con bloquear la aprobación de la propuesta europea de recortes a las subvenciones agrícolas que se llevará a las negociaciones que se mantienen en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebran hoy una reunión extraordinaria, convocada a instancias del Gobierno galo.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, propuso la semana pasada reducir en un 70% las ayudas agrícolas internas, una oferta más ambiciosa que la reducción del 60% que ofrece Estados Unidos. Bruselas también está dispuesta a reducir los aranceles a la importación de productos agrícolas en cuatro tramos. El Gobierno francés criticó inmediatamente la actuación de Mandelson, a quien ha acusado de haber superado "los límites de su mandato", concretamente en lo referente al pollo, azúcar, tomate, leche y carne de vacuno. Francia sostiene que la Comisión sólo está informando a los países de la UE, pero no concierta posiciones comunes. Otros 14 han secundado a Francia en su reclamación de una mayor participación en el dibujo de la posición europea ante las negociaciones sobre liberalización del comercio mundial. Éstas tendrán un hito el próximo diciembre en la reunión ministerial que se celebrará en Hong Kong, y en la que se espera dar un impulso a los compromisos adquiridos en Doha a finales de 2001.
Airbus y Boeing
La OMC designó ayer los dos grupos de tres árbitros cada uno que dirimirán el enfrentamiento entre el fabricante de aviones europeo Airbus y su competidor estadounidense, Boeing, que se acusan recíprocamente de haber recibido subvenciones de sus respectivos gobiernos.
El ex embajador uruguayo ante la OMC, Carlos Pérez del Castillo, encabezará el grupo encargado de la demanda estadounidense. La ex ministra de Comercio Exterior colombiana Marta Lucía Ramírez de Rincón dirigirá el caso de la compañía europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 2005