Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

¡Que viene la gripe!

Todos los años, por estas fechas, se produce una avalancha importante de mensajes, desde todos los medios de comunicación, alertando sobre la gravedad de la gripe que se avecina.

Este año se utiliza como disculpa la existencia de una epidemia de gripe aviar en Asia.

A pesar de que es muy improbable que ese virus tenga una mutación y pase a contagiar a humanos, a pesar de que en ese caso ninguna de las vacunas o antivirales existentes serían eficaces, se crea una alarma injustificada en la población. Se crea en la población, mal informada, la tentación de comprar antivirales y vacunarse, aun sin pertenecer a grupos de riesgo.

En todos los medios aparece, en segundo plano, la información que facilita el Ministerio de Sanidad; en ella claramente se desaconseja la vacunación masiva y la utilización de antivirales de dudosa o nula eficacia.

Consecuencias: cada año, en los centros de salud, tenemos que luchar contra esa desinformación explicando a la población que sólo deben vacunarse las personas mayores de 60 años o con enfermedades que supongan un riesgo. Es muy difícil ir "contracorriente". Hay personas que llegan a pensar que esta recomendación se hace para evitar un mayor gasto...

¡Qué fuerte es la industria farmacéutica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 2005