Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los técnicos sanitarios inician su tercera semana de huelga

Los técnicos sanitarios (profesionales que se encargan de los análisis y pruebas diagnósticas) comenzaron ayer su tercera semana de huelga. Los trabajadores (unos 30.000 en el sistema público de salud) reclaman que su titulación se convierta en una carrera universitaria en lugar de una especialidad de Formación Profesional. Con ello podrán homologar sus títulos con sus colegas de la UE.

La solución de su demanda está en que cambie la definición de sus estudios, una tarea que deben llevar a cabo coordinadamente los ministerios de Educación y Sanidad. "Pero hasta ahora no han hecho nada", se lamentaba ayer Juan Felipe Rodríguez Ballesta, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios, una de las dos organizaciones convocantes de las movilizaciones.

Los huelguistas mantienen que el seguimiento de la convocatoria está por encima del 80%, lo que el Ministerio de Sanidad rebaja al 15%. Ayer se concentraron grupos de medio centenar de personas ante las sedes en Madrid de los dos ministerios implicados. Una docena de técnicos se encerró en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 2005