El alcalde de San Roque (Cádiz), el socialista José Vázquez, dio ayer marcha atrás en su intención de dimitir como primer edil y secretario local del PSOE en este municipio, a la par que hizo pública la ruptura del pacto de gobierno municipal que unía a PSOE y los independientes de Unidad por San Roque (USR).
"No se trata de una contradicción, sino de una decisión responsable ante la situación de ingobernabilidad en la que iba a quedar el consistorio, ya que tanto los ciudadanos como la mayoría de compañeros de la corporación así lo han considerado", argumentó Vázquez.
El alcalde no cree incumplido el acuerdo suscrito con USR tras las elecciones municipales y que implicaba ceder la alcaldía de la ciudad a los dos años de legislatura a sus socios. "Los acuerdos son legales hasta que se hace necesaria una rectificación", dijo.
La decisión de José Vázquez de romper el pacto con USR llevó al alcalde sanroqueño a comunicar además una "remodelación del equipo de gobierno" en la que podría dar cabida a otras formaciones de la oposición.
La corporación de San Roque está integrada por 21 concejales: ocho del PP; siete del PSOE; cuatro de USR; uno IU y otro del Partido Independiente de Valle del Guadiaro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 2005