Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte cubano actual se exhibe en Madrid

El arte cubano contemporáneo tendrá presencia permanente en España. A partir de mañana, tras la inauguración de la Galería Espacios en Madrid (San Leopoldo, 47), quedará instalada en la capital española una muestra estable de 30 artistas cubanos, todos vivos y residentes en la isla, que incluye a figuras como Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca (Choco), Manuel Mendive o Zaida del Río, junto a otros más jóvenes, entre ellos Esterio Segura, Eduardo Ponjuán, Agustín Bejarano, Roberto Diago y Aimée García. La galería comienza con un fondo de 200 obras de diversas técnicas y formatos, y se propone realizar siempre de forma simultánea seis exposiciones individuales -que se irán rotando- y una colectiva.

La iniciativa es fruto de la colaboración de coleccionistas españoles y un grupo de arquitectos y diseñadores independientes de Cuba, y cuenta con el apoyo de las principales instituciones culturales cubanas, incluido el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Wifredo Lam. Entre los artistas que exhibirán su obra de forma permanente hay pintores, grabadores, ceramistas, escultores y fotógrafos. Además, la galería mostrará el trabajo de los integrantes del Proyecto (E)spacios, dirigido por la arquitecta Vilma Bartolomé.

El objetivo no es sólo presentar, promover y comercializar en España la obra de estos artistas cubanos, sino que trata a la vez de impulsar un proyecto multidisciplinario que integre del arte cubano contemporáneo con la arquitectura y el urbanismo, con pretensiones de concursar en el mercado español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 2005