El Consejo Intertextil Español (CIE) aseguró ayer que durante los próximos cinco años se suprimirán cerca de 115.000 puestos de trabajo en el sector, que en la actualidad cuenta con 215.000 empleados en algo más de 6.000 empresas. Según la patronal textil, durante el último lustro el sector ha pérdido 52.000 empleos.
El presidente del CIE, Adrián Serra, explicó que esta situación se produce a raíz de la liberalización de los aranceles y la irrupción de países asiáticos, sobre todo China, en el comercio mundial. "La aparición de China en este mercado no es nueva, es algo a lo que nos tenemos que adaptar", apuntó Serra. Entre enero y julio de este año las importaciones de textiles procedentes de China crecieron un 45%, seguidas de las de India, que aumentaron un 36,7%.
El déficit comercial en el sector ascenderá a 4.050 millones de euros en 2005, lo que duplicará el desequilibrio del año anterior, según la estimación del sector.
En estas circunstancias, Serra instó al Gobierno a abordar el plan de apoyo al sector textil antes del próximo 2 de noviembre. El Consejo Intertextil y el Ejecutivo iniciaron el diálogo para reestructurar el sector textil el pasado 30 de marzo.
Serra reclamó que con el plan de apoyo al textil el Gobierno debe asumir un papel "de acompañamiento en el adelgazamiento del sector para determinar el camino a una viabilidad económica y social". En su opinión, serían oportunas medidas como prejubilaciones anticipadas en un sector que cuenta con un tejido de empleados muy delicado, ya que la mayoría son mujeres de edad avanzada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 2005