ALICIA RIVERA | Madrid
El estudio de los estallidos de rayos gamma se ha convertido en los últimos años en un campo de enorme actividad y competición entre los científicos. La última novedad aglutina, con dos de esos fogonazos como centros de interés, a más de 30 investigadores y una decena de telescopios, en tierra y en el espacio.
Mientras los ingenieros rusos investigan las causas del fracaso en el lanzamiento del satélite europeo Cryosat,la Agencia Europea del Espacio (ESA) lamenta la pérdida de una misión única y se empieza a plantear su posible repetición.
La nave suborbital privada SpaceshipOne, diseñada por Burt Rutan, que ganó el año pasado el primer galardón Ansari X Prize al alcanzar los cien kilómetros de altura cumpliendo los requisitos exigidos, ha sido donada al famoso museo de la aeronáutica y espacio Smithsonian, en Washington, y ya está allí expuesta.
K. CHANG (NYT) | Nueva York
Una tecnología desarrollada por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia permite la identificación del usuario de equipos electrónicos, como ordenadores portátiles o teléfonos móviles, por sus movimientos físicos, como la forma de andar. El sistema podría aplicarse también para autentificar tarjetas de crédito.