La Policía Local de Irún (Guipúzcoa) ha identificado a cuatro menores de edad como presuntos autores de un delito contra la integridad física y moral de un quinto chaval que tiene deficiencias psíquicas y al que, supuestamente, rociaron con gasolina y amenazaron con prenderle fuego, según informó ayer el Ayuntamiento de la localidad fronteriza. Los acusados están a disposición de la Fiscalía de Menores de Guipúzcoa.
Los hechos, según indicó el consistorio, ocurrieron el pasado 26 de septiembre. Los cuatro menores acusados, tres de ellos vecinos de Irún y el otro de Hondarribia, abordaron a un quinto chaval, también menor de edad y con deficiencias psíquicas, en la calle Santa Elena, junto a la ermita Xantalen del municipio fronterizo. A continuación, los supuestos agresores rociaron con gasolina a la víctima y después le amenazaron con prenderle fuego, según la versión facilitada por la Policía Municipal de Irún y difundida ayer por el Ayuntamiento, que declinó detallar la edad o cualquier otro dato personal de los implicados.
Los padres del menor supuestamente agredido denunciaron los hechos. La Guardia Urbana identificó a los cuatro chavales como presuntos autores de un delito contra la integridad física y moral. Ahora se encuentran a disposición de la Fiscalía de Menores de Guipúzcoa.
La edil de Bienestar Social de Irún, la popular Juana Bengoetxea, se limitó ayer a confirmar la denuncia, pero no quiso pronunciarse sobre el incidente. "Hay que respetar la presunción de inocencia, y mucho más habiendo menores de por medio", dijo. En cualquier caso, señaló que hoy tratará de ponerse en contacto con la familia denunciante para ofrecerle la ayuda de su concejalía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 2005