Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultores y pescadores piden ayudas por el alza del gasóleo

Mientras la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, celebraba el acuerdo logrado el martes con los transportistas, agricultores y pescadores reclamaba ayudas a la administración para paliar el fuerte encarecimiento del petróleo.

La titular de Fomento rechazó ayer que el ambicioso acuerdo con los camioneros sirva de incentivo a otros sectores para que emprendan movilizaciones para lograr sus reivindicaciones. Pero agricultores y pescadores parecen no haber oído la advertencia. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), ligada a la patronal, reclamó una solución rápida a sus demandas para contrarrestar el alza del gasóleo. "El mensaje que hemos visto es que haciendo daño a la sociedad se pueden conseguir cosas".

También los pescadores demandan soluciones ante el elevado precio del gasóleo que les resta competitividad. Los pescadores se manifestarán hoy ante el Ministerio de Agricultura para reclamar un fondo de garantía.

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, desmintió que el paro haya influido en el acuerdo con la Administración. Según el portavoz de los transportistas, el 80% de las demandas de los camioneros ya se había cerrado después de cuatro meses de negociación.

Respecto al céntimo sanitario, uno de los puntos más conflictivos, Álvarez confía en que las comunidades autónomas que lo aplican (Madrid, Galicia, Cataluña y Asturias) eximan del pago a los transportistas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya ha mostrado su oposición a recortarlo. "El impuesto financia la sanidad madrileña y no pienso retirarlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de octubre de 2005