LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN
CAMILO VALDECANTOS y LUIS R. AIZPEOLEA | Madrid
Zapatero encajó los rudos golpes parlamentarios -"mientras otros países tienen presidentes normales...", llegó a decirle Mariano Rajoy- y sentenció que "habrá Estatuto, se reformará, las cosas seguirán funcionando bien en este país" y el PP "se habrá quedado sin discurso, porque no lo tiene; y sin proyecto, porque nunca lo ha tenido".
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, no se someterá a una moción de confianza en el Parlamento catalán ni prevé un adelanto de las elecciones autonómicas, como le reclamó insistentemente ayer el líder de CiU, Artur Mas.
La tramitación del Estatuto en las Cortes centró buena parte de los debates ayer en la Cámara catalana. El ataque de Artur Mas, líder de CiU, a Pasqual Maragall por haber abierto una crisis de gobierno no impidió que ese grupo, y los otros tres que apoyan el proyecto de Estatuto mostraran el propósito de defender unidos la reforma estatutaria en el Congreso.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer la detención en cualquier país a efectos de extradición de los tres militares estadounidenses que el 8 de abril de 2003 mataron con un disparo de tanque al cámara de Tele 5 José Couso, que se encontraba en el piso 15 del hotel Palestina, desde donde cubría la toma de Bagdad por los norteamericanos.
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES
La virulenta crisis de las últimas semanas en torno a Ceuta y Melilla se está traduciendo en una reorientación de aspectos importantes de la política exterior y del gasto público. Varios ministros confirmaron, en duros intercambios dialécticos mantenidos con el PP, que la ayuda al desarrollo de África aumentará sustancialmente en 2006.
La Unión Europea necesita urgentemente incrementar las ayudas a España y Marruecos para que ambos países puedan aumentar sus "serios esfuerzos para controlar" la presión migratoria procedente de África. Ésa es la recomendación que hacen los expertos comunitarios.
Colombianos y ecuatorianos, 109 en total, fueron repatriados ayer en un vuelo organizado por España e Italia. En Madrid embarcaron 79 y 30 lo hicieron en Roma. Estas operaciones conjuntas forman parte de las medidas adoptadas el pasado julio por el G-5 (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) para mejorar la eficacia en las devoluciones.
La portavoz y única concejal del PP en el Ayuntamiento de Sondika (Vizcaya), Nerea Alzola, recibió el pasado fin de semana amenazas de muerte del entorno proetarra en su domicilio familiar en Bilbao, en el que los radicales colocaron además un artefacto simulado.
Un juzgado de Málaga ha condenado a un año de prisión y ocho de inhabilitación para cargo público al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a seis concejales de la corporación de Jesús Gil de 1999 por un delito contra la ordenación del territorio al dar una licencia para construir en suelo rústico.