El Consejo de Gobierno de hoy tiene previsto aprobar una multa propuesta por la Consejería de Empleo y Mujer a la empresa concesionaria de la autopista radial de peaje R-5 por un montante de 430.000 euros. Esta sanción -la mayor impuesta hasta ahora por un siniestro laboral- es consecuencia de un accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2003, cuando cuatro obreros que viajaban en una furgoneta chocaron con una máquina de asfaltado en el término municipal de Leganés.
La consejería considera que el vehículo pesado no llevaba la iluminación ni los elementos suficientes para advertir del peligro que suponía su presencia en la vía.
La cuádruple muerte se produjo en un tramo en construcción, frente al polígono industrial Urtinsa de Alcorcón. Los obreros, que habían terminado su jornada, iban en una furgoneta Citroën Berlingo. Estaban a punto de abandonar las obras y salir hacia Alcorcón, cuando chocaron contra una máquina para asfaltar de grandes dimensiones.
Tres obreros perecieron en el acto, cuando uno de los brazos de la máquina segó la parte superior de la furgoneta. El cuarto pereció al poco, mientras estaba siendo atendido por los facultativos de una UVI móvil del Summa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de octubre de 2005